el rio usumacinta
Es considerado el río más caudaloso del país. Nace en la meseta más alta de Guatemala llamada "Los altos Cucumatanes". Sus primeros afluentes son el "río Blanco" y el "río Negro"; desde su inicio marca los límites entre México y Guatemala, y a través de su largo recorrido va recibiendo otros afluentes, entre los que están los ríos Lacantún, Lacanjá, Jataté, Tzaconejá, Santo Domingo, Santa Eulalia y San Blas.
Al pasar por una zona llamada Boca del Cerro, en el municipio de Tenosique, el Usumacinta amplía su cauce al doble y se convierte en un río realmente imponente; más adelante, en una isla llamada El Chinal se bifurca, conservando su nombre el de más caudal, que corre hacia el norte, mientras el otro se llama San Antonio. Antes de que se vuelvan a unir se desprende del Usumacinta el río Palizada, cuyas aguas van a dar a la laguna de Términos. Un poco más abajo se separa el río San Pedro y San Pablo.
Después el Usumacinta vuelve a bifurcarse y el caudal del sur continúa, mientras que el del norte toma el nombre de San Pedrito. Estos ríos se encuentran de nuevo y al hacerlo se les une el Grijalva, en el sitio llamado Tres Brazos. De allí corren juntos hacia el mar, al Golfo de México.