Los ecositemas acuaticos reciben el aporte de materia organica de los ecositemas terrestres vecinos, este aporte es mas importante en los cuerpos de agua loticos que en los lenticos debido a su organizacion longitudinal que resulta de una enorme superficie de interaccio. Asi, las aguas corrientes tienen una capacidad de autodepuracion que consiste en la mineralizacion de la materia organica realizada inicialmente por los descomponedoras.
Por ello los ecosistemas loticos pueden degradar la materia organica de origen antropico, como las procedidas de uso domestico y agricolas.
El sistema saprobio se basa en la adaptacion de diversos organismos a las sucesivas fases de descomposicion de la materia organica, y ordena los ambientes en una sucesion linear desde una situacion inicial con exceso de materia organica oxidable y presencia exclusiva de heterotrofos, siguiendo por las etapas en la que aparecen los autotrofos, que aceleran la oxidacion, hasta la recuperacion total, cuando la pequeña cantidad de materia organica que queda por descomponer no es superior a la de un sistema natural de alta produccion.
La materia orgánica se presenta en los medios acuáticos en dos formas:
- particulada
- disuelta.
Cada una de ellas tienen diferente origen y fases de procesado:
materia orgánica particulada (MOP) suele dividirse en varias categorías en función de su tamaño:
-gruesa > 1 mm (MOPG)
-fina 0.5 µm %u2013 1 mm (MOPF)
-(a veces se diferencia la ultrafina < 0.5 µm) (MOPUF)
La materia orgánica disuelta (MOD) siempre está por debajo de los 0.5 µm
En general la materia organica (MO) puede provenir de diversas fuentes: producción primaria dentro del ecosistema acuático, como por ejemplo fitoplancton, vegetación halófita (manglares y pastos de marisma) y vegetación sumergida (algas y fanerógamas marinas), biota terrestre y material lixiviado que llega a través de los ríos de procedencia continental.
La MO que permanece sin degradarse en la columna de agua es incorporada al s