Los ECOSISTEMAS ACUÁTICOS son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes.
Los dos tipos más destacados son:
- Los ecosistemas marinos
- Los ecosistemas de agua dulce.
En un ecosistema acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.
Componentes ABIÓTICOS:
- El sol
- El aire (no sólo el de la atmósfera, sino también el que está disuelto en el agua)
- Espacio geográfico
- Relieve
- Agua
- Material en suspensión que contienen las aguas y su grado de salinidad
- La temperatura
- El clima
- La presión
Componentes BIÓTICOS:
- Los Productores son los vegetales (fitoplancton, algas y plantas acuáticas).
- Los Consumidores son los animales y los hay de primer orden, zooplancton, y de órdenes superiores, moluscos, estrellas, peces, etc.
- Los Descomponedores son los hongos y las bacterias.
Surgen CADENAS ALIMENTARIAS: El fitoplancton sirve de alimento al zooplancton. El zooplancton sirve de alimento a los peces pequeños y a la ballena inclusive. Los peces pequeños sirven de alimento a los más grandes. Los restos de las plantas y animales sirven de alimento a los hongos y las bacterias. Los hongos y las bacterias, con su acción, sirven de alimento a las plantas verdes, ya que se convierten en sales minerales.
La FAUNA de los ríos es de anfibios como: canutillos, gusarapos, caracodillos, negrillos, mejillones, y truchas.
Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas. En el lecho de los ríos, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamíferos.
Si el suelo es pobre en sales y minerales solu